La técnicas de preservación de la fertilidad son una alternativa de reproducción para aquellas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer. Estas técnicas también son aplicables a aquellas mujeres que deciden, por razones personales, posponer su maternidad algunos años.
Existe un considerable número de mujeres jóvenes que pueden padecer de algún tipo de cáncer. En nuestro país se cuentan por centenares los casos de cáncer diagnosticados en mujeres menores de 15 años. Es indudable que los adelantos científicos en materia de tratamiento para estas enfermedades han permitido que mas del 70 % de las mujeres que sufren de estas enfermedades se curen. Sin ser una alternativa en esta mujeres que deciden posponer algunos embargo, las herramientas, tanto médicas como quirúrgicas que se utilizan en el tratamiento del cáncer pueden causar daño permanente el los ovarios.
Esta demostrado que 4 de cada 10 mujeres menores de 15 años que reciben quimioterapia por cáncer sufrirá de una falla ovárica prematura antes de la edad de 30 años.
La aparición de cáncer de mama en mujeres en edad reproductiva que aun no han tenido hijos se observa cada día con mayor frecuencia. En mujeres sin una pareja estable es posible congelar óvulos. Una vez que la paciente así lo decida se realiza la fertilización de los óvulos congelados, para posteriormente realizar una transferencia de embriones. En mujeres con una pareja estable es posible la congelación de embriones.
Así mismo muchas mujeres, por deseos de realización personal desean postergar su maternidad hasta una edad mas avanzada, no obstante, el efecto adverso de la edad sobre la calidad de los óvulos esta plenamente demostrado. Por esta razón la preservación de óvulos congelados puede ayudar a estas mujeres en su intento de posponer por algunos años su maternidad.
En el IFER estamos conscientes de la manera en que este tipo de enfermedades, y sus tratamientos, puede afectar tu fertilidad. Por esa razón ponemos a tu disposición las mas modernas técnicas para lograr preservar tu fertilidad. Las técnicas que te ofrecemos son:
- Congelación de tejido ovárico
- Vitrificación de óvulos
- Vitrificación de embriones.
En el IFER estamos a tus ordenes y compartimos con pasión tus anhelos en materia reproductiva.