La tasa de alteraciones, malformaciones de mortalidad en un feto, en un lactante y en la madre son menores en las mujeres que llevan un buen control prenatal.

¿Qué es el control prenatal?

El control prenatal se refiere al control que se lleva después del diagnostico del embarazo y hasta que este culmine ya sea en parto o cesárea. Nosotros ayudamos a que este periodo de transición de 3 trimestres sea llevado de una manera más fácil y amena para la mujer y su pareja.

Este consiste en evaluar la salud de la madre y del feto a través de los diferentes periodos del embarazo y consta de varios aspectos.

Visita preconcepcional

Consiste en la evaluación de los riesgos que tendría un embarazo en una mujer de acuerdo a sus antecedentes obstétricos, su edad, abortos de repetición, entre otros y buscar la mejor manera de intervenir para que estos no sean un impedimento para un embarazo seguro. De igual manera se busca si la mujer tiene alguna enfermedad no controlada que pueda ser peligrosa para el feto o si esta toma algún medicamento que pueda ocasionar algún daño para controlar la enfermedad primero y cambiar el medicamento a uno que pueda ser más seguro para el futuro bebe.

Si durante el año anterior no se ha tomado una citología(papanicolau) lo mejor será hacerlo en este momento ya que las posibles alteraciones son más fáciles de tratar antes del embarazo.

Esta visita guiara a la mujer en las actitudes y hábitos que debe tomar antes de embarazarse para tener un embarazo mas seguro.

Visita prenatal inicial

Esta debe realizarse tan pronto la mujer tenga la sospecha o certeza de que está embarazada. Se realizara un chequeo de la edad gestacional asi como de la fecha probable de parto. Se realizara una exploración física detallada y diversos exámenes de laboratorio indispensables para asegurarnos de que el embarazo llevara un curso normoevolutivo. También se orientara a la futura madre acerca de hábitos favorables o nocivos para llevar el embarazo de una mejor manera y tener un futuro niño mas sano.

Visitas subsecuentes

Se evaluara el estado de nutrición de la madre y el feto, la necesidad de iniciar una nueva dieta, aporte de vitaminas y minerales, asi como la ganancia de peso recomendada dependiendo del curso y etapa del embarazo. Evaluaremos el crecimiento del producto, evaluando el desarrollo de sus diferentes órganos y asegurándonos que su latido cardiaco este siempre presente mediante ecografías programadas.

Se resolverá cada inquietud que la mujer tenga acerca de su embarazo, y se trataran los distintos síntomas que puedan presentarse en el, finalmente se preparara a la paciente para el parto o cesarea es decir para el final del embarazo, y que este final sea llevado de una mejor manera.

Recuerda

El control prenatal puede mantener o aumentar la salud de la madre y su capacidad de cuidar de si misma asi como mejorar su autoestima antes, durante y después del embarazo.

Disminuye el riesgo de parto prematuro, restricción en el crecimiento intrauterino y anomalías congénitas.

Favorece la salud del feto y reduce la necesidad de prolongar la hospitalización después del parto. En IFER nos comprometemos a que tu embarazo sea una experiencia inolvidable.