
La evaluación inicial del varón se realiza mediante un espermograma, también conocido como seminograma. Este estudio consiste en una evaluación tanto macroscópica como microscópica del semen.
La muestra de semen se obtiene por masturbación sin haber utilizado lubricantes de ningún tipo y habiendo tenido un periodo de abstinencia sexual de tres a cinco días. Es recomendable abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas durante el mismo periodo de tiempo.
Una vez recolectada la muestra se debe de llevar al laboratorio procurando no tardar mas de 30 minutos desde la recolección hasta la entrega de la muestra por lo que se debe de considerar el tiempo de traslado desde el lugar de recolección. En caso de requerir mas tiempo se recomienda recolectar la muestra en el laboratorio.
Los resultados de la evaluación del semen se reportan por lo general el mismo día y entre los parámetros mas importantes se encuentra la cuenta de espermatozoides móviles por mililitro, el porcentaje de espermatozoides con movilidad progresiva así como también el porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales.