histerosalpingografia

La histerosalpingografía es un estudio radiológico que evalúa el interior de la cavidad uterina así como la permeabilidad de las trompas de Falopio.

Este es un estudio que se realiza en un gabinete de Rayos X. Se realiza de 2 a 7 días después de haber terminado una menstruación. Se recomienda tomar un analgésico previo al procedimiento y un antibiótico el día del procedimiento. Una vez en el gabinete se coloca en posición ginecológica, se le coloca un espejo vaginal que es un instrumento como el que se coloca cuando se va a tomar un Papanicolaou, posteriormente se introduce una cánula por el orificio del cuello de la matriz y una vez colocada se introduce un medio de contraste. Posteriormente se toman radiografías que muestran la distribución del medio de contraste a través del cuerpo de la matriz y después por su paso por las trompas de Falopio.

La información que nos proporciona nos sirve para descartar o confirmar la presencia de patologías en el interior de la matriz como pólipos, miomas, tabiques uterinos así como adherencias intrauterinas. También nos sirve para confirmar la permeabilidad de las trompas de Falopio o en su caso la oclusión de una o ambas trompas.