Una laparoscopía puede ser diagnóstica, en los casos en los que solo se realiza para obtener información de las condiciones de los órganos reproductores, o puede ser operatoria si se realiza con la intención de corregir alguna alteración de dichos órganos, ya sea que esta haya sido diagnosticada previamente o bien que sea un hallazgo durante una laparoscopia diagnóstica.
La laparoscopia es una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general y que esta indicada en las pacientes en las que no ha sido claro obtener un diagnóstico después de realizar una minuciosa evaluación de los problemas relacionados con la infertilidad.
Se realiza también en mujeres con sospecha de endometriosis, una enfermedad en la que se presentan de manera constante cólicos importantes durante la menstruación. La endometriosis puede dar origen a quistes en los ovarios, alteraciones de las trompas de Falopio así como también producir adherencias que definitivamente afectan los procesos reproductivos de las mujeres que la padecen. Durante una laparoscopia no solo es posible realizar el diagnóstico de endometriosis, sino que también es posible estadificar de manera correcta la severidad de dicha enfermedad y realizar el tratamiento quirúrgico de la misma. Dicho tratamiento puede ser desde la liberación de adherencias, el retiro de las lesiones por endometriosis, y en casos seleccionados, cuando existe dilatación de las trompas de Falopio, ocluir dichas trompas previo a un ciclo de Fertilización in vitro.
También es posible realizar, por medio de una laparoscopia, la extirpación de algunos miomas uterinos, liberación de adherencias, salpingoclasia, histerectomía, quistectomia en caso de quistes de ovario, tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico, entre otros procedimientos.
Esta técnica se realiza utilizando pequeñas incisiones en el abdomen por lo que la recuperación postoperatoria es muy rápida y con menos molestias que las que se presentan después de una laparotomía, es decir una cirugía realizada utilizando la técnica convencional.
En el IFER estamos te ofrecemos las técnicas reproductivas con mejores tasas de embarazo. En el IFER compartimos con pasión tus anhelos en materia reproductiva