La decisión de tener hijos, en el momento que consideren mas apropiado, es una decisión que compete por completo a una pareja. El mejor momento para iniciar un embazo debe de estar determinado por el deseo de formar o hacer crecer una familia, pero siempre debe de buscarse que las condiciones de salud maternas sean óptimas para poder lograr el mejor resultado posible, es decir el nacimiento de un niño sano.

Existen una gran cantidad de métodos de planificación familiar disponibles a todas las parejas que deseen planear el inicio de un embarazo. Los métodos naturales, o biológicos, son métodos que se basan en la abstinencia periódica, es decir en los que se evita tener contacto sexual en determinados días del ciclo.

Estos métodos son los mas utilizados por las personas apegadas a sus costumbres religiosas. Son eficaces cuando son bien utilizados por parejas con una motivación adecuada. Existen métodos de barrera como el preservativo que además de prevenir un embarazo nos ayuda también a prevenir algunas de las enfermedades de transmisión sexual mas importantes. Por lo general son lubricados con sustancias espermaticidas. Son eficaces cuando son bien utilizados por parejas con una motivación adecuada. La anticoncepción hormonal es también muy utilizada.

Existen diversas vías para la administración de este tipo de anticoncepción, de estas la mas utilizada es la vía oral, también se utiliza con frecuencia la administración trans dérmica a través de parches, y la administración vaginal a través de un anillo especialmente diseñado para este fin.

Existe también un implante subdérmico de liberación prolongada y también existen anticonceptivos inyectables. Se dispone también de dispositivos intrauterinos con fines anticonceptivos. Los mas utilizados son los que liberan cobre (T de cobre 380) y los que liberan levonorgestrel (Mirena ®). Ambos tienen sus indicaciones muy precisas y de manera individual se deberá de elegir la mejor opción. Siempre se debe de individualizar cada caso y la elección del mejor método debe de ser atendiendo las características y necesidades propias de cada paciente en particular. En el IFER te proporcionamos la información científica mas moderna en materia de planificación familiar y salud reproductiva. De esta manera podrás  decidir el momento mas apropiado de tu próximo embarazo. En el IFER estamos comprometidos en cuidar de manera profesional tu salud reproductiva. Esto incluye tu salud y la salud del futuro miembro de tu familia.